LA LOCOMOCIÓN

La locomoción humana normal se ha descrito como una serie de movimientos alternantes, rítmicos, de las extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad. Más específicamente, la locomoción humana normal puede describirse enumerando algunas de sus características. Aunque existen pequeñas en la forma de la marcha de un individuo a otro, estas diferencias caen dentro de pequeños límites.

 

Tomado de: http://www.oandp.com/news/jmcorner/library/protesica/LLP-06.pdf

 

PATRONES DE LOCOMOCIÓN:

CAMINAR: Estar viajando; Desplazarse de un lado a otro moviendo los pies; Descender o moverse según su curso natural algún objeto o cosa; Andar, a pie.

CORRER: Correr es la manera más rápida de desplazamiento a pie  de una persona. A la acción y efecto se denomina carrera. Se define deportivamente como un paso en el cual en un determinado momento ninguna de las extremidades motrices del ser se encuentra en contacto con el suelo.

SALTAR: Es un patrón locomotor en el cuál las articulaciones del tobillo, la rodilla y la cadera son flexionadas y extendidas con fuerza para proyectar el cuerpo hacia arriba o hacia el frente, despegándolo de la superficie de apoyo; el salto puede ser ejecutado con impulso, sin impulso, con una pierna, utilizando un pie para el impulso o utilizando los dos pies.

RODAR: Es un desplazamiento corporal que se realiza alrededor del eje horizontal o vertical, sobre una superficie, en el cuál interviene toda la estructura corporal.

TREPAR: Subir a un lugar de difícil ascensión valiéndose o ayudándose de los pies y manos, o solamente de las manos, con la ayuda o no de elementos (sogas, bastones, u otros objetos que sirvan de apoyo para ascender).

 

 

 

 

Tomado de: EDUCACIÓN FÍSICA. Una Altenativa Curricular. Primera edición, 1997.

 

TALLER

1. Copia el texto en tu cuaderno de Educación Física.

2. Consulta el significado de estos otros patrones de locomoción: GATEAR, MARCHAR, REPTAR, TROTAR.

3. Ilustra los patrones de locomoción.